Boilers… un elemento necesario para tener duchas reconfortantes.

Boilers-TatsaExisten diversos productos y electrodomésticos cuyo uso se ha estandarizado en las viviendas, al grado de convertirse en piezas indispensables para la realización de las actividades cotidianas. Basta con mencionar tan sólo algunos: los refrigeradores, las estufas, lo tinacos y depósitos de agua, el sanitario y los boilers. Todos estos productos para uso doméstico han surgido del desarrollo técnico de los hombres, y del ingenio de sujetos que han encontrado formas de volver fácil la vida de las personas.

El hombre durante su desarrollo evolutivo, ha aprendido a controlar diversos elementos de la naturaleza para su beneficio, el agua, el viento, la electricidad, la tierra, el fuego, etcétera. Esto tiene una importancia vital puesto que los hombres no serían lo que son hoy sin los constantes aprendizajes e intentos de dominar a la naturaleza. Sin duda, el dominio del fuego ha sido uno de los más relevantes intentos por aprehender y disponer de un energético, ya que su descubrimiento nos ha empujado hasta nuestra contemporaneidad. Asimismo, la humanidad se ha desarrollado de manera paralela al perfeccionamiento de las tecnologías basadas en fuego, por ello, es imposible comprender la totalidad de los fenómenos humanos sin atender al progreso técnico y científico.

En esta entrada de nuestro blog, te hablaremos sobre uno de los instrumentos más conocidos que requieren la presencia de las llamas para su funcionamiento, a saber, el boiler. Muchas personas poseen este aparato en el interior de sus viviendas, pero pocas comprenden realmente su funcionamiento, y el desarrollo histórico por el que han tenido que atravesar estos calentadores de agua. Por ello, creemos que debemos rendir honores y hablar en torno a esta herramienta de suma importancia para la higiene y la comodidad de las personas. Esperamos sea de tu agrado este artículo.   

Se trata de una herramienta cuya finalidad es controlar y regular los niveles térmicos del agua, es decir, incide en la temperatura de los líquidos por medio de la emisión de calor. Parece ser un procedimiento sumamente fácil pero no lo es: se necesitaron milenios para llegar a usar este equipo que calienta agua con suministros de gas u otros derivados del petróleo.

En la antigüedad, se sabe que los chinos ya tenían conocimiento del gas natural el cual utilizaban para su provecho. Por otro lado, los griegos y romanos ya contaban con tinas donde se depositaba líquido y era calentado con carbón y leña hasta una temperatura ideal para lavar el cuerpo. Podrían ser mencionados estos casos como antecesores de los boilers, sin embargo, tuvieron que pasar muchos siglos para llegar a los antecedentes más directos de la rama genealógica relativa a este sistema de calentamiento de agua. Para ser más precisos, no fue sino hasta siglo XIX en que fueron construidos los primeros calentadores alimentados con gas.

En la época decimonónica, se desarrollaría la evolución de la termodinámica, una rama de la física indispensable para comprender al equipo calentador que denominamos boiler. En 1889 sucedería un acontecimiento revolucionario que transformaría los métodos de calentar líquidos para la limpieza corporal: fue inventado el primer equipo alimentado con gas cuya finalidad era elevar la temperatura del agua. Este invento que definiría el porvenir de loscalentadores fue sacado a la luz por Edwin Ruud, un ingeniero mecánico noruego que emigró a Estados Unidos donde se popularizo el uso de su invención. Desde entonces, se han perfeccionado estos sistemas basados en gas u otros derivados del petróleo, ya que contar con líquido caliente es indispensable para la higiene y las actividades cotidianas. No en vano, desde hace muchas décadas se ha convertido en el dispositivo más usado para elevar la temperatura del agua, dejando atrás a otros equipos disponibles en el mercado que poseen la misma finalidad.

Boilers-TatsaEl clima de las zonas determina el uso de estos equipos, asimismo, promueve a que la gente los adquiera. Por ejemplo, en las áreas donde imperan condiciones frías, es de suma importancia contar con un boiler, cuyo uso hará soportable la vida en esas condiciones climáticas. Algunas familias hacen uso de calentadores solares, sin embargo, estos son imposibles de usar en épocas del año donde no hay mucha presencia de la luz solar, por tal motivo, es recomendable contar con el respaldo de un calentador alimentado con gas o electricidad, para evitar las dificultades derivadas de los primeros. Es necesario mencionar, que los boilers pueden depender de diversos energéticos para su funcionamiento, los hay eléctricos, y los que necesitan gas natural o LP.

Ahora bien, ¿cómo funciona un boiler? El agua fría es conducida al calentador por medio de un tubo que está conectado al termostato. Con el contacto de este dispositivo conectado a una fuente de calor, enciende el quemador comenzando así el proceso de combustión. Durante este proceso se emite calor directo al tanque distribuido por el serpentín. El tanque está recubierto con fibra de vidrio, de esta manera  permanece caliente por más tiempo, permitiendo que se ahorren gastos en energéticos. Es así como la temperatura del agua puede ser regulada automáticamente, en ello radica su popularidad en las poblaciones de los cinco continentes.

No cabe duda que este calentador de agua ha vuelto más sencilla la tarea de bañarnos con una temperatura adecuada para el cuerpo. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más al boiler, no olvides visitar nuestro catálogo electrónico, donde podrás observar la línea de boilers con tecnología alemana que ofrecemos al mercado nacional. Nos vemos en la próxima emisión de Tatsa, empresa líder en ofrecer soluciones para tu vida en el interior de tu hogar.

Esta entrada fue publicada en Boilers. Con el siguiente link.

por tatsa