Bombas de agua… ¿Cómo escoger la mejor opción?

Bombas-de-agua-TatsaLa historia del hombre puede ser narrada desde sus invenciones, es decir, desde sus técnicas cuya finalidad es dominar los recursos naturales para su beneficio. Podría afirmarse que la evolución acelerada del hombre durante los últimos milenios se debe a que ha conseguido perfeccionar el arte de dominar a la naturaleza, al grado de poder realizar cosas que hace siglos seguro serían calificadas como imposibles. Esto se debe a que la nuestra es una especie dada para la contemplación, para la observación y comprensión de los fenómenos que acontecen a su alrededor.

Seguro uno de los primeros elementos de la natura que fue blanco de la inteligencia humana fue el agua, cuya presencia es necesaria para la subsistencia de los hombres y mujeres. El hombre ha podido comprender sus ciclos, sus transformaciones de estados, asimismo, ha conseguido distinguir y conseguir líquido potable e intervenir con maquinarias e inventos de ingeniería para suministrarse de ella. Las bombas de agua son una de esas invenciones fruto de la tecnología y la ciencia que nos han ayudado a tener siempre a la mano este preciado líquido. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos siglos de experimentación, de ensayo y error, para que surgieran genios de la ingeniería capaces de orientar el rumbo de la humanidad con sus invenciones.

Hoy, nos dedicaremos a hablarte en torno a la bomba de agua, cuya presencia en las viviendas ha facilitado la vida de millones de personas, asimismo, te daremos una lista de tips para que escojas la mejor opción si es que aún no cuentas con una de estas maquinarias fabulosas que han redefinido tanto los métodos relativos al suministro de líquido potable como la forma en que son diseñadas las casas en la actualidad.

Cierto es que la vida del hombre se ha vuelto más cómoda y sencilla gracias a las tecnologías que construye, las cuales han influido de manera marcada nuestro desarrollo evolutivo. Las tecnologías cuya función es incidir, aprovechar y controlar el flujo del agua poseen una línea genealógica la cual no puede ser omitida de nuestra historia. Desde tinas, pozos, bombas, poleas de extracción, acueductos, sistemas de riego, plantas energéticas, etcétera, existe una infinidad de objetos cuya función es tratar directamente con este líquido vital. Hoy en día, las casas de todo el mundo (o al menos la inmensa mayoría) disponen de este tipo de instrumentos que facilitan la realización de diversas actividades cotidianas.

Bombas-de-agua-TatsaLas bombas de agua pese a la creencia de que fueron inventadas en la modernidad, poseen un largo historial que se remonta hasta las antiguas civilizaciones. El antecedente más antiguo del cual se tenga noticia era una bomba descrita por el inventor Arquímedes en el siglo III a. C, denominado “tornillo de Arquímedes”. Aunque se trata del registro más antiguo de este sistema de bombeo, se tienen noticia de otros 2 antecedentes más viejos aún: en Mesopotamia donde era acarreada el agua con palancas que actúan con presión y en el reino de Asiria en el siglo VII a. C. Ya en el siglo XII d.C. el científico kurdo Al-Jazari, había hecho una descripción de diversos tipos de bombas, que poseen diversas características semejantes a los sistemas de bombeo que abundan en la actualidad.

Ahora bien, resulta necesario responder a la siguiente pregunta, ¿qué es una bomba de agua y cómo funciona? Es un dispositivo que trabaja con un motor el cual transforma energía (regularmente se trata de energía mecánica), aplicándola a un flujo líquido para desplazarlo. Ya sea ascendente o descendente, todas las bombas poseen dos orificios: uno de entrada o aspiración y otro de impulsión o salida. Estas pueden funcionar con diversas fuentes energéticas, por ejemplo, la eólica en los molinos, los combustibles o la electricidad. Los sistemas modernos son impulsados en su mayoría por motores eléctricos. También abundan las bombas que funcionan sumergidas.

Existen diversos tipos de sistemas de bombeo, los cuales pueden ser comprendidos según dos formas:

  • Bombas volumétricas o de desplazamiento positivo. Estas pueden ser de émbolo alterno o rotoestáticas. Se caracterizan por mover el agua por medio de la variación periódica de un volumen. Su funcionamiento depende de la hidrostática.
  • Turbobombas o rotodinámicas. Su funcionamiento se basa en el intercambio entre el fluido y la maquinaria de cantidades de movimiento. Tienen un elemento giratorio (hélice) que permite el desplazamiento del líquido.

Antes de adquirir alguna de las bombas de agua disponibles en el mercado, es necesario seguir una serie de sugerencias para no incurrir en decisiones imprudentes que pueden hacer que te arrepientas con posterioridad:

  1. Acude con empresas que posean años de experiencia fabricando y distribuyendo sistemas de bombeo óptimos y de calidad. La experiencia del proveedor siempre es la mejor garantía que uno puede tener a la hora de adquirir un producto.
  2. Pide ayuda de aquellas empresas que no sólo se encarguen de comerciar bombas, sino que también la instalación esté incluida en sus servicios, de manera que puedas evitar gastos extras en instalar el equipo para bombear líquido.
  3. No acudas a comercios informales que ofrecen productos a precios demasiado bajos. Gastar un poco más en equipos excelentes es preferible a tener que gastar en equipos que requieran reparación constante.
  4. Solicita el auxilio de empresas cuyos productos tengan garantía por si llega a ocurrir una anomalía durante su uso.

Esperamos que esta entrada te haya gustado, nos despedimos no sin antes invitarte a que mires nuestro catálogo, tenemos las mejores bombas de agua acorde a tu gusto y exigencias. Nos vemos en la próxima publicación de Tatsa, empresa líder a nivel nacional en brindar productos para agua de la mejor calidad.

por tatsa