Calentadores solares… una alternativa amable con el medio ambiente

Calentadores-solares-tatsaLa vida de los hombres depende en gran medida de los recursos naturales y los energéticos. Con la evolución de nuestra especie han progresado paralelamente los sistemas suministradores que funcionan con base en diversos tipos de energía, como la eléctrica, la hidráulica, térmica, etcétera. Hoy en día disponemos de una amplia gama de sistemas energéticos, los cuales pueden ser clasificados según su trato con las condiciones ambientales: los que son agresivos con el ambiente y los que son amables y no contaminantes.

En nuestros días, empieza a generarse una conciencia ecológica que ha derivado de los terribles daños que los hombres han causado a la naturaleza durante los últimos dos siglos. Sin duda, movimientos históricos, donde ha salido a relucir el ingenio humano, como las revoluciones tecnológicas y las revoluciones industriales, han resultado de mucha ayuda al facilitar diversas actividades cotidianas, pero también han ocasionado muchos agravios los cuales son muy difíciles de subsanar.

Sin embargo, la aparición de los sistemas energéticos amables con la madre naturaleza, ha animado a las personas a resarcir los daños que hemos provocado durante el discurrir de nuestra historia. Los calentadores solares, son un claro ejemplo de tecnología que no genera contaminantes, ni que hace uso de energéticos no-renovables liberadores de sustancias tóxicas durante la ejecución de sus procesos, como el de la gasolina y la combustión.

La fama de los sistemas basados en energía solar no sólo se debe a su amabilidad con la naturaleza, también a los ahorros implicados con su instalación. En esta ocasión, Tatsa tiene una entrada en su blog que será de tu interés si estás harto ya de gastar en gas y en equipos calentadores de agua. Sabemos que la gente siempre busca alternativas eficaces que no atenten contra su economía, por ello te presentamos este dispositivo con el que quedarás convencido y deseoso de adquirirlo.

Los hombres, desde la prehistoria, han aprendido a dominar diversos recursos energéticos. Simplemente, su evolución no podría haber ocurrido sin este dominio: allí radica la importancia que tiene para la vida. En la antigüedad no existían calentadores, pero si existían recipientes y calderas que eran calentados desde la parte inferior con leños y carbón, por ejemplo, las habitaciones de baño romanas.

No fue sino hasta el siglo XIX que el gas comenzó a ser utilizado para elevar la temperatura del agua y que de esta manera pudiera ser usada en las duchas. En el año de 1889, un ingeniero llamado Edwin Ruud diseñó el primer sistema de calentamiento basado en gas. Este se popularizó provocando que en 1897, Edwin fundara la Ruud Manufacturing Company en el año de 1897. Desde entonces se ha convertido en el modelo estándar para calentar el agua en la mayoría de los países del planeta.

Pese a la eficacia de los calentadores basados en gas u otros derivados del petróleo, poseen dos serias desventajas, las cuales, nos hacen pensar si es prudente continuar usándolos:

  • Utilizan recursos que no son renovables, es decir, no pueden ser producidos o reciclados y la naturaleza tarda millones de años en regenerarlos. Este tipo de recursos se encuentran en cantidades limitadas, por tal motivo, el hombre debe repensar la manera en que los usa, ya que pueden agotarse. Además, su tasa de consumo no puede sostenerse, lo que pone en peligro a la sociedad la cual los utiliza diariamente.
  • Son generadores de contaminación tanto para la salud humana como para la salud ambiental. Muchos de ellos liberan grandes cantidades de sustancias tóxicas como el dióxido de carbono que a la larga producen daños serios al medio ambiente y al organismo.

Calentadores-solares-tatsaLos calentadores solares, son capaces de hacer frente a las diversas dificultades derivadas de los combustibles no renovables, por ello, desde hace algunos años comienzan a ganar más popularidad entre las poblaciones del mundo aunque su invención ya tenga más de un siglo. En 1909, el ingeniero William J. Bailey ya comerciaba con calentadores domésticos de agua que operaban con la recolección de la energía solar. Este dispositivo térmico es pionero en la línea genealógica de calentadores que aprovechan la luz del sol, asimismo, proporcionaba agua caliente tanto en el día como en la noche.

En la actualidad cada vez más familias implementan calentadores solares en sus casas debido al compromiso ecológico que empieza a suscitarse en nuestros días. También se debe a los ahorros implicados con su instalación, ya que no hay necesidad de comprar combustibles contaminantes con constancia, cuyos precios llegan a ser carísimos. El calentamiento del agua es uno de los servicios domésticos que mayor cantidad de energía consume, por ello, con un calentador solar ahorrarás el gas que utilizas para cocinar, además de tu dinero hasta en un 65%.

Ahora bien, ¿cómo funcionan este tipo de calentadores? Operan con el uso de paneles solares y sistemas fotovoltaicos. Estos elementos en conjunto, absorben y recolectan la energía procedente del sol y la convierten a través de aleaciones de silicio o tubos, los cuales son colocados en el techo de la casa donde serán utilizados. De esta manera, el líquido potable es calentado y listo para ser utilizado en cualquier momento. Sin duda se trata de un procedimiento sencillo, aunque requiere de ingenieros especialistas para su confección e instalación.

En Tatsa contamos con una amplia gama de calentadores solares acordes a tus gustos y exigencias. Esperamos que esta entrada haya sido de tu agrado, nos vemos en nuestra próxima nota informativa. ¡Hasta pronto!

por tatsa