Gas LP… un combustible moderno y eficaz.

Gas-LP-tatsaEl combustible se ha convertido en un elemento de suma importancia, pues gracias a él ha sido posible llevar a cabo el proyecto de la modernidad. La época moderna no es constituida tan sólo por ideas, pensamientos, también las materias, los energéticos y los recursos renovables y no renovables han participado en el progreso de la humanidad. Basta con atender a los registros históricos para darnos cuenta del peso que poseen los materiales que liberan energía en nuestro proceso evolutivo. ¿Qué sería de muchos objetos de uso cotidiano si no hubiese sido conocida la existencia de diversas energías como la eléctrica, la térmica, la hidráulica, etcétera? Seguramente nuestras vidas serían completamente distintas, por ello, resulta necesario comprender el modo en que los recursos materiales han influido en nuestras esferas vivenciales.

La presencia del gas es indispensable, ya que gracias a ella podemos realizar diversas actividades cotidianas. Seguramente podríamos prescindir de diversos sistemas alimentados con gas, pero hay otros que son ya indispensables para vivir. El gas LP, es un claro ejemplo de un recurso que se ha adaptado a nuestros modus vivendi, por ello es junto con la electricidad uno de los energéticos más utilizados en las áreas domésticas entre otros edificios y establecimientos. En esta ocasión, nos corresponde hablarte acerca de este material al cual debemos muchas cosas, como la elaboración y preparación de los comestibles, o el calentamiento del agua potable para lavar el cuerpo.

El gas licuado del petróleo (GLP) es un combustible derivado del petróleo, el cual consiste en diversos componentes, entre ellos destaca la abundancia del butano y el propano. Ahora bien, ¿qué es un combustible? Se llama así a los minerales capaces de desprender energía en un proceso violento de oxidación con la liberación de energía térmica. Durante este proceso se libera energía en estado potencial a uno utilizable, ya sea energía calorífica o mecánica, asimismo quedan residuos como el calor y el dióxido de carbono.

En el pasado ya era conocida la presencia del gas en depósitos naturales. Son bien conocidos los yacimientos de gas gracias a los “fuegos eternos”, estos se generaban de manera natural quizás por el impacto de relámpagos, por ejemplo, hay testimonios de ellos entre los antiguos persas. Otra civilización que tuvo conocimiento del gas fueron los chinos, hace 3000 años. Aunque el gas natural fue descubierto y utilizado primero por los europeos, la presentación licuada del petróleo también ha jugado un papel importante en la historia.

El gas LP fue conocido recientemente, cuando ya se tenía conocimiento de la existencia del petróleo y el gas; esto ocurrió a comienzos del siglo XX. No fue sino hasta 1911 que el Dr. Walter Snelling, logró aislar los gases butano y el propano de la gasolina. Ya en la segunda década de este siglo, se distribuyó comercialmente mientras que en los 70s comenzó a ser producido y comerciado de manera extraregional.

Con el avance de la tecnología, el siglo XX fue la cuna de diversos equipos y sistemas que se alimentan con el gas licuado del petróleo, es por ello que su comercialización fue masificándose y volviéndose cada vez más accesible para las poblaciones del mundo. Hoy en día la inmensa mayoría de hogares poseen tecnologías alimentadas con este gas que se fabrica artificialmente. Y no sólo en el interior de las viviendas, también es usado en negocios de comida, en el sector industrial y en otros establecimientos de índole comercial.

Este se obtiene por medio de la refinación del petróleo dentro de procesadoras de gas, con maquinarias pesadas y bajo condiciones industriales. ¿De dónde deriva su nombre? Este se debe al proceso mismo de la producción de este combustible. ¿En qué consiste dicho proceso? Al aislarse los gases propano y butano queda una sustancia en estado gaseoso, la cual es transformada al estado líquido por medio de dos procedimientos de enfriamiento y compresión. De esta manera puede ser manejado con mayor facilidad, y transportado en mayor cantidad. Una vez producido el licuado del petróleo es enviado desde las refinerías hasta los negocios de almacenamiento, los cuales se encargan de suministrar a la población en general a través de pipas o autotanques. Es así como podemos disfrutar desde la comodidad de nuestra vivienda de este energético con el que satisfacemos muchas actividades confortables y necesarias.

Gas-LP-tatsaEl gas LP se caracteriza por su potencial térmico y por tener una mayor densidad que el aire. Se trata de un recurso incoloro, tanto en su estado líquido como gaseoso, inoloro e inflamable. Por ello, las personas que lo utilicen deben ser cautelosas y evitar la cercanía de chispas y llamas. Debido a que no es captado por el olfato, las industrias añaden una sustancia extra llamada etyl mercaptano que le dota de un aroma similar al de un huevo podrido. Esta medida preventiva permite que las fugas sean detectadas, así pueden evitarse muchos peligros como la intoxicación por inhalación o la explosión ante la presencia cercana del fuego.

Su popularidad radica, sin duda, en su eficiencia y su rendimiento en comparación con otro tipo de combustibles. Si usted aún no cuenta con un suministro de gas LP le extendemos una cordial invitación, ya sea para mirar nuestro catálogo en línea o para visitar nuestras oficinas, tenemos una amplia gama de productos que funcionan con gas licuado al petróleo, además, brindamos instalación hasta la comodidad de su hogar. Esperamos que te haya gustado esta entrada, y hayas encontrado información útil. Nos vemos en la próxima publicación de nuestro blog.

Esta entrada fue publicada en Gas LP. Con el siguiente link.

por tatsa