Hidroneumático, un objeto que revolucionó los sistemas suministradores de agua.

Hidroneumatico-tatsa¿Cuántos objetos cotidianos pasamos por alto pese a que su uso sea indispensable para que nuestras vidas se desarrollen con normalidad? ¿Cuántas herramientas poseen una importancia vital para satisfacer nuestras necesidades orgánicas? Es cierto que muchos objetos de uso doméstico parecen no tener interés alguno, sin embargo, poseen una línea histórica que a la luz pública resultan a veces atractivos, geniales y curiosos. Dignificar a los equipos y utensilios que nos auxilian en nuestras prácticas diarias es una bella manera de considerar a los artificios humanos, a su ingenio y sus travesías. Es gracias a ellos que la manipulación de la naturaleza ha sido posible, dirigiéndose a un dominio cada vez más complejo y minucioso.

Los fenómenos naturales han sido objeto de fascinación, de contemplación, asimismo han desafiado a nuestra especie, la cual, ha intentado dominarlos desde hace miles de años. El agua, es un recurso natural cuya presencia en la vida de nuestra especie es indispensable, pues es ella la que nos permite hidratar el organismo, lavar el cuerpo y otros objetos. Muchas tecnologías se han desarrollado para dominarla: tal es el caso del hidroneumático, una herramienta que desde su aparición transformó la arquitectura y la construcción de viviendas. Sin embargo, dicha aparición necesitó atravesar una multitud de procesos de transformación e innovación para su surgimiento, que valen la pena ser mencionados.

En esta entrada de nuestro blog, hablaremos sobre este sistema de acarreo de líquido. Creemos que vale la pena tomarse el tiempo para conocer una pieza que se encuentra en casi todos los edificios, establecimientos y viviendas del mundo, puesto que han transformado nuestros modus vivendi.

Los sistemas suministradores de líquido son diversos, sin embargo, en conjunto se encargan de facilitar nuestras vidas con la distribución y obtención de agua potable. Desde la antigua roma ya existían complejas estructuras de desecho o adquisición de este recurso natural, incluso en las antiguas civilizaciones prehispánicas ya existían construcciones que cumplían dicha finalidad. El ingenio del hombre ha conseguido desviar las corrientes naturales y hacerlas transitar en los espacios habitados por poblaciones humanas.

 Gracias a los desarrollos científicos e ingenieriles en el campo de la hidráulica y la neumática, sobretodo en el siglo XIX y el siglo XX, tenemos productos tan eficientes como el hidroneumático. El nombre de este deriva de dos tipos de tecnologías y saberes: las relativas a la presión del aire y al comportamiento del agua.

  • Neumática. Se refiere a la tecnología que utiliza la compresión de aire para transmitir energía cuya finalidad es poner en funcionamiento sistemas mecánicos. Esta compresión proporciona energía cuando el aire se descomprime y expande. Es decir transforma energía eólica en energía mecánica según el aire sea comprimido o descomprimido.
  • Hidráulica. Se refiere a una rama de la ciencia física, dedicada a comprender el comportamiento del agua y a entender sus propiedades y funciones. Mejor dicho, se dedica a aprehender las propiedades mecánicas de los fluidos según las fuerzas a las que lleguen a someterse.

UnaHidroneumatico-tatsa vez dicho esto, pensamos que es necesario hacer la siguiente pregunta: ¿Qué son los hidroneumáticos? Bien, en términos generales, controlan el flujo de los líquidos para la conveniencia humana. Estos son sistemas de distribución, suministro y abastecimiento, cuya eficiencia y versatilidad ofrece mayores ventajas en comparación con otros sistemas que poseen la misma finalidad. Con la ayuda de este tipo de equipos se evitan construcciones que resultan costosas como los tanques elevados. En cambio utilizan tanques que son parcialmente llenados con aire comprimido. De esta manera, la red suministradora de líquido se mantiene con una presión óptima, mejorando así la calidad de abastecimiento y distribución.

Los hidroneumáticos hacen uso del principio de elasticidad del aire, en específico, cuando este es sometido bajo presión. ¿Cómo es que funcionan? A continuación daremos una serie de pasos los cuales abarcan sus operaciones y sus funcionamientos:

  1. El líquido procedente de los suministros públicos es retenido en un tanque.
  2. Por medio de un sistema de bombeo, el agua es dirigida a un depósito sometido a presión, en cuyo interior hay diversos volúmenes de aire y agua.
  3. Cuando el agua se introduce en el depósito, aumenta los niveles de líquido comprimiendo así el aire contenido y aumentando los niveles de presión.
  4. En el momento en que se llega a un determinado nivel de presión, se emite una señal cuya intención es apagar la bomba y detener la presión y el flujo, quedando así el tanque lleno.
  5. Si el depósito se vacía vuelve a encenderse el sistema hidroneumático.

Parece ser un proceso sencillo, sin embargo, se necesitaron cientos de años de experimentación para obtener equipos óptimos y funcionales. Si no cuentas con un hidroneumático en tu casa o establecimiento, solicita la ayuda de profesionales altamente capacitados que puedan orientarte en todo lo relativo al mundo de los hidroneumáticos. Es de suma importancia que acudas a empresas proveedoras que posean amplia experiencia comerciando con estos sistemas que funcionan con la hidráulica y la neumática. De otra forma, puede arrepentirse posteriormente. Asimismo la instalación tiene que hacerse por personal experto que evalúe las condiciones de tu inmueble, para que se realice de manera correcta.

Esperamos que este texto haya sido de tu agrado, te invitamos cordialmente a que solicites los productos y servicios de nuestra compañía, Tatsa, empresa líder en la venta de productos para agua. Nos vemos en la próxima entrada informativa.

por tatsa